Certificaciones de seguridad física: Todo lo que necesitas saber para ser un profesional

30 noviembre 2020

El futuro del control de acceso para comunidades parece brillante. Sin embargo, a medida que las configuraciones del sistema y las soluciones actuales de video y alarma se vuelven más eficientes, también tiende a volverse más complejo.

Comprender y aprender es una parte vital para implementar con éxito un sistema de seguridad moderno. Sin embargo, la mayoría de nosotros no sabemos realmente qué buscar. Aquí es donde entran en juego las clases de seguridad física y tecnología en el lugar de residencia. Estas ayudarán a comprender las complejidades de la tecnología en juego y allanarán el camino para una toma de decisiones más informada.

También se puede dar un paso más y obtener una certificación oficial en este campo. Aquí hay una lista de las certificaciones más populares que pueden ayudar a desarrollar estas habilidades. Cabe destacar en este ámbito, que la mayor parte de estas certificaciones internacionales han de rendirse en inglés.

Certificaciones de seguridad física:

  1. Certificación PSP

PSP viene de la abreviación inglesa de ‘profesional de seguridad física’. Una certificación de este tipo demostrará que tienes conocimiento en varios aspectos de este campo especializado. Esto incluye la evaluación, diseño e integración de sistemas de seguridad física, así como su implementación.

Obtener esta certificación normalmente implica un examen. Esto comprende preguntas relacionadas con las tareas, el conocimiento y las habilidades que sustentan un puesto en la gestión de la seguridad física. Las áreas en las que se pueden evaluar sus conocimientos, dentro de otras, pueden incluir:

–        El desarrollo de un plan de evaluación de la seguridad física. Esto incluye modelos de evaluación de riesgos y métodos de evaluación, así como un desglose de los recursos necesarios al respecto.

–        La identificación de activos (tangibles e intangibles) para determinar el valor, la criticidad y el impacto de una pérdida potencial.

–        La evaluación de amenazas en lo que respecta a la naturaleza, tipo, probabilidad y gravedad de las mismas.

–        La evaluación de una organización determinada para identificar y cuantificar sus vulnerabilidades únicas en función de datos relevantes y métodos probados.

 

  1. Certificación PSC

PSC significa “certificación de seguridad física” en inglés. Obtener esta certificación indicará que tienes un conocimiento comprobado de los conceptos, principios y prácticas de seguridad vitales. También muestra que puedes aplicar estos principios en la práctica.

Los exámenes para obtener esta certificación probablemente incluirán preguntas que evalúen conocimientos y habilidades en términos de:

–        Conceptos de seguridad física.
–        Estándares de seguridad física.
–        Dispositivos del sistema de seguridad.
–        Control de llave, combinación y cerradura.
–        Estrategias de diseño de sitios.
–        Planificación e implementación de seguridad física.
–        Gestión de emergencias.

  1. Certificación CPP

CPP es una sigla inglesa que significa “profesional de protección certificado”. Hasta cierto punto, esta certificación es el estándar de oro en la industria de la seguridad física. Para ser elegible para realizar el examen, normalmente se necesitará una amplia experiencia en el campo. Algunas juntas de certificación requieren un historial laboral de hasta nueve años.

 Las áreas en las que se pueden evaluar conocimientos pueden incluir:

–        La gestión del programa de seguridad de una organización para proteger sus activos. Esto incluye la planificación, el desarrollo y la implementación de los mismos con base en teorías, procesos y técnicas de seguridad probadas.
–        El desarrollo y la gestión de controles financieros y presupuestos para cumplir con las responsabilidades fiscales predeterminadas. Esto incluye un análisis de ROI, así como trazar ciclos de vida para fines de planificación presupuestaria.
–        La identificación, desarrollo, implementación y gestión de operaciones de investigación. Esto incluye el desarrollo de políticas y procedimientos, así como la aplicación de recursos internos y externos para apoyar las investigaciones, etc.
–        Seguridad del personal en lo que respecta a los importantes procesos de investigación de antecedentes, previos a la contratación y la promoción.

Estas son algunas de las certificaciones de seguridad física más populares disponibles en el mercado hoy en día. Utiliza esta información para sopesar opciones y facilitar la decisión. También puedes descargar la guía de seguridad física de SMARTKI, es 100% gratuita y te ayudará a obtener información esencial.