¿Cómo enfrentar el Covid en nuestras comunidades?

16 noviembre 2020

Para ayudar a la prevención del Covid, en tiempos de pandemia se torna sumamente importante establecer estrategias grupales, sobre todo aquellas personas que viven en comunidades, ya sea edificios o condominios. En ese sentido, evitar el coronavirus se transformará en tarea de todos. 

Es por esto que, además de las medidas personales ya conocidas por todos, como el permanente lavado de manos y el uso de mascarillas, también será necesario establecer ciertas normas. 

Así las cosas, es imperioso, si es que aún no se ha hecho, establecer un máximo de personas por ascensor y dentro de él evitar cualquier tipo de contacto. Además, se debe prohibir el uso de espacios comunes como gimnasios, quinchos, salas multiuso, piscinas y lavanderías o, si es que se tiene la capacidad de desinfección constante, acotarlo a cierto número de personas y turnos.

Además, aún cuando se haga difícil, es necesario incentivar a la comunidad a evitar las reuniones sociales innecesarias por el riesgo de contagio latente. Asimismo, reuniones y asambleas generales son absolutamente viables a través de Zoom o alguna otra plataforma de videollamada grupal. 

También es imperioso que, en caso de confirmarse que un residente se haya contagiado de Covid-19, este avise a la administración para tomar las medidas correspondientes. 

Finalmente, se debe limitar al máximo el ingreso de personas ajenas a la comunidad, al no tener control de sus contactos. Y en ese sentido, SmartKi ofrece varias alternativas para mantener esto bajo control, como los lockers inteligentes o sus permisos de acceso mediante invitaciones QR de alguno de los residentes. Así, al menos, se mantendrá un control de quién ingresa a la comunidad.