Post COVID-19: replantearse la seguridad de la comunidad para un beneficio común

26 octubre 2020

Con empresas y organizaciones de todo el mundo adaptándose a las restricciones del Covid-19, es importante desarrollar e implementar una política clara de distanciamiento social para las comunidades. Comprender la dinámica del distanciamiento social permitirá ofrecer el más alto nivel de protección a los residentes, proveedores y trabajadores de ella.

Para adaptarse a los cambios, la transición del entorno tradicional a uno con riesgo de coronavirus, implica reducir la capacidad de invitados, trabajadores, proveedores y cuanta persona ingrese a la comunidad. Además, se deberán reorganizar las áreas comunes, lo que ayudará a limitar la propagación del virus.

Los administradores, personal de aseo y conserjes deberán asumir responsabilidades adicionales. Hoy deben actuar como representantes de la salud pública que garanticen una vigilancia constante del entorno. Por lo tanto, pueden identificar y mitigar mejor el riesgo de transmisión.

A la luz de esto, todas las comunidades deberán crear protocolos de ingreso, como el exigir la mascarilla y la medición de temperatura. También la cantidad máxima de personas en el ascensor y si es que este verano abrirán o no sus piscinas, gimnasios y salas de eventos. Además deberán responderse si es que el uso de quinchos estará permitido y de ser así si solo será para residentes o también considera la invitación a terceros. Por último, se tendrá que zanjar si es que los juegos de la plaza del condominio podrán ser usados por niños, o si es que permanecerán cerrados como han estado los últimos siete meses.

Todas estas preguntas y quizá cuántas más, son las que pasan por la mente de quienes quieren de manera real mantener el virus fuera o, al menos, lo más lejano posible de la comunidad. Hacer el ejercicio de replantear los protocolos y considerar los riesgos, mantendrá un entorno seguro para todos.

Las intervenciones de distanciamiento social ofrecen discretamente protección sin interferir con el funcionamiento de la comunidad. Estos incluyen cambios, desde el ingreso del delivery hasta el protocolo de limpieza de áreas comunes. Cosas como el control de acceso móvil pueden ayudar a promover la seguridad y limitar la transmisión.

 

Cómo respetar la política de distanciamiento social.

 

– Adaptar el comportamiento social.

Esto comienza limitando el contacto físico entre quienes viven allí, lo que implicaría saludar e interactuar con distancia. Se debe implementar una regla donde no haya dos personas a menos de seis pies una de la otra en un momento dado. Además, solo el personal autorizado debe ingresar a áreas comunes.

– Reconfigurar el diseño de las áreas comunes.

Es fundamental reconfigurar la infraestructura de los espacios en común para promover el distanciamiento social. Si antes del Covid-19 la placita del condominio tenía bancas para tres personas, la placita pospandémica deberá estar pensada para que en la misma banca se sienten solo dos individuos, dejando un espacio demarcado entre ambos. Las administraciones deben fomentar distancias de seguridad.

– Fomentar la colaboración de la comunidad.

Por muy estrictos que logren ser los protocolos propuestos por la administración, si la voluntad no existe en la comunidad, de nada servirán. Un trabajo inicial debe basarse en motivar a las personas para que colaboren y junten su talento. Esto ayudará a agilizar los procesos y aumentar la fiscalización, ya que ni el administrador ni el conserje se pueden multiplicar para hacer que todos cumplan con las reglas.

 

Es posible que el mundo en general tarde algún tiempo en acostumbrarse a los protocolos de distanciamiento social. Pero, la política de distanciamiento físico en las comunidades se convertirá en una parte esencial. Tener las precauciones de seguridad necesarias en la comunidad, no solo protegerá a todos los que interactúan en su entorno, sino que también puede convertirse en un factor de unión y mejoras en la seguridad a largo plazo. No siempre todo tiene que ser tan malo.